EM NOME DE GUILLADE (XVIII)

campofutbol

               Na aldeia de Guillade tamém existian no passado devesas e prantíos reais.  Nas visitas e inspeçóns aos prantíos reais desde 1750, comprobamos que estaban instalados nos montes comúns da Pedreira e Albelle: 

               “Guillade- La real Dehesa de la fra. de Sn Miguel de Gui/llade está situada en terreno repecho/so y costanero al parecer de ynferior Ca/lidad para robles que limita por el poniente/ con el nuevo vivero, por el Naciente con/ tomada de Juan Ambrosio y consortes/ y por los demas vientos con monte comum/ aunque por el fondal corre un poco de Agua/ y lo poblado de ella tiene de largo ciento/ cinquenta y dos varas Castellanas, y de an/cho por el medio setenta y dos, la Dehesa/ mas cercana â esta es la de Batallanes ay/ como un quarto de legua, el Puerto de mar/ ô surgidero mas ynmediato es el de la/ villa de Redondela ay como seys leguas, y/ camino bastante trabajoso, como media/ legua de salir de esta dehesa, pero despues/ es corriente el subdelegado de Marina/ mas proximo, es el que reside en dha villa/ de redondela, y a la Barca de Tuy y rio/ miño ay quatro leguas cortas y buen Camino/ carretero.”  (AHDP, 1086/3, fol. 120)

              “Reconocimiento de los Reales/ Plantíos en la fra. de San Miguel/ de Guillade./   En la Feligresia de San Miguel de Guillade, en la Juris(diccion)/ de Salbatierra. à veintey un dias del mes de Julio, año de mill/ setecientos noventa y uno:  El Sor. Juez comisionado, asistido del/ Señor Yngeniero, y de los mas yndividuos de la Comision:  De Ygna/cio Pereira, Diputado, ó Maiordomo Juez pedaneo de esta dicha fra/ De Benito Gregores. y Diego Rodriguez Peritos que eligiò, y de/ los que S.S. recivió el correspondiente juramento, vajo el que/ y con asistencia de otros mas Vecinos, se prozedió al Reconocimiento/ de los Reales plantios pertenecientes a esta propia fra. y se hizo/ en los terminos siguientes./  En el Monte que se nombra da Pedreira, s ehalla la Real/  Deesa, con Ciento quarenta Robles, los mas desmochados, y po/dridos, y el terrno ès ynutil por alto, y pedregoso./  El Vivero está en la ynmediacion de dicha Deesa, y tam/bien és de mala calidad, y està sin cultibo alguno./  En el sitio de Albelle, que dista mas de un quarto de Legua de la referida Deesa, está un nuevo plantio con Dosci/entos noventay nuebe Robles:  El terreno és llano. y de re/gular calidad, por lo mismo se puede aumentar el Plantío./  El Real Pinar, se halla en el mismo parage, con la sembradura de treinta y un ferrados, y se le contaron seteci/entos setentaycinco Pinos: está mal cerrado, y puede es/tenderse à mas terreno Valdio que ày aproposito a la pte/ de vendaval./  Asimismo se reconocieron los mas Montes, y Valdios/ del districto de esta fra. y de hecho lo mandò poner S.S. por/ escrito, y lo firma con el Sor. Yngeniero, Operario de Maestran/za, Alguacil, Diputado, y Peritos, de queyo essno, certifico/ firmas.  (AHDP. 1094/9, 1791, f, 52-53)

a irmandade circular

Deixar un comentario